PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
¿Qué es la discapacidad?
PRODUCTO: Maqueta 

ACTIVIDAD Nº 1.-   Making our school more accessible.


Read these links https://www.boredpanda.com/inventions-for-people-with-disabilities-illnesses/

https://www.innovacareconcepts.com/en/blog/how-to-make-schools-more-accessible-for-disabled-students/ 

and choose four ways to improve our school’s accessibility for disabled students. Create a new one that doesn’t appear in the articles you’ve just read.



DESCRIPTION OF THE INVENTION

HOW WOULD YOU APPLY IT IN OUR HIGH SCHOOL?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

YOUR OWN INVENTION

HOW WOULD YOU APPLY IT IN OUR HIGH SCHOOL?

 

 

 

 

 



ACTIVIDAD Nº 2.- La discapacidad y sus números


Visita la siguiente web del INE donde podrás ver la tasa de afectados por las distintas discapacidades. Elige 10 de ellas para completar la tabla (la primera fila está completa a modo de ejemplo)



Enfermedad
Tasa por cada mil habitantes
Hombres
Mujeres
Ambos sexos
Parálisis Cerebral
2,05
1,85
1,95





































 ·          Haz un comentario de los resultados obtenidos y crea una gráfica donde se visualicen los datos obtenidos.

·       ¿Qué enfermedades tienen una tasa más alta de la que esperabas?

·       ¿Cuáles tienen una tasa más baja de lo que te imaginabas?


La Región de Murcia tiene aproximadamente 1.500.000 habitantes. Según estas tasas, ¿cuántos habitantes habría actualmente con parálisis cerebral?, ¿y con esquizofrenia? Elige otras dos discapacidades y calcula el número de habitantes.



ACTIVIDAD Nº 3.- La discapacidad y el empleo


1.- ¿Cómo se integran en las empresas las personas con discapacidad?
Acciones que emprenden las empresas. Legislación existente. Porcentajes de contratación u obligaciones. Otras características que consideres de interés.
Puedes mirar en el siguiente enlace: 

https://www.compromisoempresarial.com/opinion/2015/07/las-claves-de-la-integracion-de-la-discapacidad-en-las-empresas-socialmente-responsables/

 

https://gie.es/blog/el-porcentaje-de-trabajadores-discapacitados-en-las-empresas/

 


2.- En España y en la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos de empresas que van más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente y entre ellas encontramos:


¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)? 

 Ver el siguiente enlace:

 

https://ayudaenaccion.org/blog/empresas/responsabilidad-social-corporativa-rsc/ 

 

Señala las acciones que hayan emprendido estas empresas sobre RSC con personas discapacitadas.


ACTIVIDAD Nº 4.- ¿Nuestro entorno está adaptado?




Eres un técnico de Edificación. El CTE (Código Técnico de la Edificación) establece una pendiente máxima para las rampas en itinerarios accesibles del 10% en longitudes menores a 3 m, del 8% en longitudes menores a 6 m y del 6% para el resto de casos. Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.







 

a)    Haz un recorrido por las rampas del centro y comprueba si cumplen esta normativa y haz un informe. El informe contendrá como mínimo una fotografía de la rampa seleccionada, un croquis de la rampa indicando su pendiente y dimensiones, correctamente acotado y una propuesta de mejora para las rampas que no cumplan.

NOTA IMPORTANTE: El informe deberá entregarse en formato pdf y se subirá a Google Classroom. Los informes deben ser individuales y los miembros de un mismo grupo no podrán incluir las mismas rampas. Si esto ocurre el informe será calificado con 0.

 

           

b)    Seréis los técnicos encargados de resolver esos puntos conflictivos de accesibilidad que habéis detectado. Además de las rampas, estudiaremos otras zonas y el entorno de acceso al centro, para localizar puntos que incumplen la normativa de accesibilidad que impiden la existencia de itinerarios adaptados.

 

Se os adjudicará a cada grupo, por azar, una zona o punto conflictivo para el que realizaréis una maqueta que representará el estado actual junto con la zona a la que da acceso.

 

Las maquetas deberán incorporar un circuito de alumbrado de la zona estudiada. Dibujar un esquema del circuito realizado en la siguiente hoja.

 

Se deberá incorporar también a la maqueta una propuesta de mejora seleccionada entre los miembros del grupo. Debéis recoger en la siguiente hoja una explicación de vuestra propuesta de mejora de la accesibilidad  Podéis utilizar para le explicación texto, imágenes de ejemplos, dibujos en 2D o 3D, etc.)

 

Serán varios los grupos que estudiarán la misma zona, por lo que se realizará un concurso para seleccionar la mejor de cada zona. Las seleccionadas se ensamblarán para montar una maqueta que represente la totalidad del centro y su entorno con un itinerario accesible. 

 

NOTA IMPORTANTE: Para la propuesta de diseños se os adjudicará previamente la zona de trabajo. Todos los grupos han de trabajar a la misma escala las maquetas para poder luego hacer un montaje conjunto que contemple toda la superficie del centro y su entorno.

 

Dibujo circuito realizado:

 

Explicación de la propuesta de mejora (texto, imágenes, imagen 3D, etc.):


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