SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
¿Qué pasaría si yo tuviese una discapacidad?
(Cada grupo realiza la tarea sobre una discapacidad concreta)
 PRODUCTO: Crear y representar un cuento

ACTIVIDAD Nº 5.-   What if you had a disability?

1. Have a look at this video about kids with disabilities:       

 

https://goo.gl/XRaZb9

 

 Watch the video. and answer these questions: 

 

1.     How do they feel living with a disability? 

 

2.     How do they feel when people treat them differently? 

 

3.     What do they do when they feel bad?

 

4.     What would they like to change?

 

5.     What would you do to make these kids feel well?

 

 6.     Think about the disability that you have chosen. What would make you feel bad?

 

 

ACTIVIDAD Nº 6.-  Es-tu capable de te mettre à leur place?

 

Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano. 


Regarde attentivement  l’extrait du film français “ La famille Bélier” pour ensuite faire une réfléxion à partir des questions que l’on te propose:

https://youtu.be/GfRY39ybeZo

1. Quel  est le handicap que l’on voit représenté dans cette vidéo?

 

2. Une fois, tu as finni de voir la vidéo, crois-tu que cet handicap est un véritable obstacle pour comprendre les sentiments des personnages?

 

3. Pourrais-tu exprimer un sentiment utilisant la langue de signes? Écris ta phrase et ensuite traduis-la utilisant cette langue ( tu peux dessiner les symboles sur le porfolio) Vas-y!







ACTIVIDAD Nº 7.-  Cuentos: “El cazo de Lorenzo” y ”Por cuatro esquinitas de nada”


A)    Lectura de los cuentos El cazo de Lorenzo  y  Por cuatro esquinitas de nada, a través de los enlaces:  
 
 
 
      B)   ¿Qué significado tiene la palabra metáfora?

    C) El “cazo”  de Lorenzo es la metáfora de alguna discapacidad. Inventa un término real al que haga referencia el término imaginario “cazo”.

     D) ¿Qué mensaje aporta el cuento Por cuatro esquinitas de nada?  Escribe un ejemplo real donde observes situaciones como la del cuento.
        
                                                                        
     E) Escribe tu propio cuento basándote en estas u otras historias sobre la inclusión, la integración o la discapacidad. Realiza también la dramatización del mismo para representarla en tu clase ante tu grupo de compañeros .

TIEMPO: la representación durará unos 5 minutos.






    Para la creación y representación de tu propio cuento nos basaremos en al menos cuatro de las Inteligencias Múltiples.  Cuando expongas tu proyecto puedes utilizar alguna escena de tu cuento, como muestra de la representación realizada.



1 Inteligencia Lingüística
En el cuento que vais a elaborar y representar deben estar presentes, claramente, las tres partes de la estructura de la narración: presentación, nudo y desenlace. No olvidéis situar la historia en un espacio y tiempo determinado (época histórica donde sitúas el cuento).
  1. Título del cuento: ej. “Caperucita verde del Mar Menor”

  1. Breve guión (inédito, ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)
(en una hoja anexa)
Planteamiento:
Nudo:
Desenlace:
  1. Personajes del cuento: diálogos, monólogos, estado de ánimo, nuevos personajes…protagonista/antagonista. Has de introducir un PERSONAJE con discapacidad
Protagonista/antagonista:

Breve retrato psicológico (etopeya) del personaje con discapacidad:

  1. Conflicto que aparece  y cómo se resuelve

  1. Uso del lenguaje no verbal (miradas, uso de las manos, posturas corporales…)

  1. Toques humorísticos, palabras mágicas sin sentido…

  1. Palabras en inglés/francés que incluyas, juegos de palabras, refranes, dichos, onomatopeyas

  1. Cómo es el final del cuento…

  1. Utiliza el guiñol, en su caso

  1. Crea una moraleja (dos líneas) para tu cuento.

2 Inteligencia Lógico-matemática y lingüística

  1. Introduce algún juego matemático en el cuento.

  1. Enigmas y juegos de ingenio.

  1. Números y magia.

  1. Problemas matemáticos.

3 Inteligencia Visual-espacial
  1. Dibujos e imágenes.

  1. Escenografía: decorados, uso de telas, objetos

  1. Vestuario

  1. Iluminación

  1. Objetos que muestran los personajes

  1. Maquillaje

4 Inteligencia Corporal-cinestésica y musical
  1. Incorporación de bailes

  1. Danzas

  1. Uso del espacio, por donde entran/salen y qué movimientos hacen los personajes…

5 Inteligencia Emocional (Intrapersonal – Interpersonal) y lingüística
  1. Claridad en la expresión de sentimientos de los personajes

  1. Definir si el cuento trata temas de empatía, asertividad, habilidades sociales, autoconcepto y autoestima, regulación y control emocional, humor, actitudes de amistad, felicidad…

  1. Qué valores defiende …

  1. Personaje con discapacidad: valores que representa

6 Inteligencia Musical
  1. Música clásica/moderna que se usará en las diferentes escenas

  1. Instrumentos que utilizaremos

  1. Canciones/párrafos que se cantarán

7 Inteligencia Naturalista (Ciencias Naturales)
Conexión del cuento con la conservación y respeto del medio ambiente


Otras Inteligencias: Inteligencia Digital (uso de las TICs)
Imágenes con el ordenador, vídeos, música…

Elementos creativos que se incorporan




ANEXO I: Guión del cuento (breve)

(inédito, con ampliaciones o mezcla con otros cuentos…)

 

Planteamiento:

 

 

Nudo:

 

           Desenlace


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario